domingo, 12 de agosto de 2012

El poderío de Vinokurov

El kazajo del Astana Alexandre Vinokurov ha resultado el vencedor de la prueba en línea de ciclismo de los Juegos Olímpicos, celebrados en esta ocasión, como bien sabéis, en Londres. Una vez más, el del Astana ha dado una clase de profesionalismo y veteranía. Supo mantenerse en el lugar adecuado, siempre adelante pero guardando las fuerzas necesarias para poder llegar bien al final y ha sabido (o a tenido suerte, como queráis mirarlo o decirlo) evitar las caídas que se han producido a lo largo del recorrido, como la de Fran Ventoso o Fabian Cancellara.
“Vino” se escapó con Rigoberto Urán, de Colombia, a falta de muy pocos kilómetros para el final y tras más de cinco horas y media pedaleando. Ambos se entendieron bastante bien, pero, cuando el colombiano tuvo un despiste de lo más tonto, Vinokurov decidió marcharse, ya falta de menos de 500 metros para el final, demostrando un poderío y una fuerza en sus piernas impresionante, sacando distancia a Rigoberto y al resto de perseguidores.
Respecto a los españoles, no nos podemos quejar de actuación aunque, si lo comparamos con los Juegos Olímpicos de hace cuatro años, en el 2008, la cosa ha cambiado algo. Jonathan Castroviejo ha demostrado cuál es la capacidad que tiene en sus piernas. Alejandro Valverde no acabó de quejar, a pesar de llegar en una posición bastante buena. El primer corredor español, Luis León Sánchez, estuvo bastante bien, dejándose ver en ocasiones, pero corriendo con cabeza, sin fozar pero sin perder las posiciones delanteras.
Respecto a Wiggins y Froome, los dos del Sky, primeros clasificados en el Tour, no ha sido su día. Chris se quedó rezagado, sin fuerzas. Bradley también tuvo que bajar mucho el pistón para poder llegar a meta. ¿El Tour les habrá pasado factura? Puede ser, estuvieron muy combativos, y uno no queda recuperado del Tour en una semana (menos, teniendo en cuenta que acabó el domingo anterior, y esta prueba se celebró el sábado siguiente; es decir, una semana menos un día).
¿Y los dos ciclistas que, para más de uno eran los favoritos, como es el caso de Greipel y Cavendish? Ambos se quedaron en un grupo atrás y no fueron capaces de recortar disancias. Greipel, todo un ejemplo de humildad, fue capaz de ganar el sprint del gurpo en el que iba.
Por desgracia, las caídas también han aparecido en estos Juegos Olímpicos de Londres. Fran Ventoso se vio involucrado en una caída. Fabian Cancellara se pegó un buen morrazo al coger mal una curva, tomándola un poo antes de tiempo y dándose contra la valla un golpe má que curioso, donde el codo se le hinchó algo. ¿Ppodría peligar su participación en la contrarreloj de la Olimpiada? Personalmente no lo descarto, aunque parece que los profesionales están hechos de otra pasta. Daba pena verle agarrado a una persona de su Selección (no sé quién era) completamente desconsolado. Solo por verlo, me gustaría que, aunque entrase último, participara en la contrarreloj de Londres.
Para acabar este artículo, felicitar a todos los españoles, a su director, y al actual Campeón Olímpico, sucesor de Samuel Sánchez, Alexandre Vinokurov.

No hay comentarios: