domingo, 26 de agosto de 2012

Los casos de doping en el ciclismo

Una de las cualidades de todos los deportes es que siempre hay alguienq que se dedica de forma profesional a ellos. Estas personas son las que hacen que, el resto, nos aficionemos a un deporte u otro. Pero, por desgracia, por un lado están los que hacen trampas y, por suerrte, por otro están los que no. Pero siempre hay errores y éstos son los que hacen que el ciclismo esté, al igual que otros como el atletismo, en horas bajas.
El caso de Lance Armstrong ha sido lo que me ha inspirado a escribri este artículo. Desde mi punto de vista, se había hecho un negocio increíble con Lance, al ser el único ciclista que ha ganado siete veces (aunque ya algunos no se lo reconozcan) el Tour de Francia. No incluyo, éso sí, aquí a su Fundación, Livestrong, de la que tengo mis propias ideas, como todo el mundo. Ahora que el texano ha dado positivo, se ha preprado un alboroto curiosillo por parte del espectador. ¿Por qué? Porque, una vez más, los medios de comunicación le están dnado más importancia al doping de Armstrng que alas competiciones. Es normal ver, en muchos casos, más información del caso de este hombre que de la Vuelta a España. ¿Por qué? La figura de Lance es muy importante y, repito, hay mucho negocio a su alrededor. Esta noticia, desde luego, no beneficia en nada al ciclismo. Creo que no será precisamente bueno que le quiten los siete Tour de Francia. Sería algo injusto, como lo de Alejandro Valverde que, sin dar positivo, no podía, primero, competir en Italia y, luego, se le sancionó durante dos años. Desde luego, si lo hacen, será una aunténtica "paliza" al ciclismo.
Lo mismo que con Lance Armstrong pasa con otros corredores. Pero me voy a centrar en una cosa. Cuando un ciclista da positivo (o está relacionado con doping) enseguida sale en los medios de comunicación. En cambio, cuando Schleck dio positivo en el Tour de Francia, nadie dijo nada. ¿Nadie quiere quitarle el prestigio al Tour o al corredor? Ésto para que nos paremos a reflexionar, porque, personalmente, yo no lo tengo nada claro. Pero, desde uego, si es por el bien del corredor, mejor estar calladitos, ¿no?
Estos casos de doping, como ya he dicho muchísimas veces, no benefician en absoluto al deporte y a los deportistas. Y lo que más me preocupa es que ya entre muchos aficionados empieza a haber conversaciones que, en vez de alguien practicante, parecen de gente que no entiende de esto.
Lo que se debería hacer es callarse, no decir quién da positivo y quién no. Una cosa es que el ciclismo sea el deporte más controlado y otra muy distinta que nos tomen por tontos, ¿no? Por desgracia, hemos querido ser el deporte más vigilado y con más seguridad... y hemos acabado siendo el deporte peor visto. Algo hay aquí que falla, ¿no? ¿La organización? Puede ser. ¿Los que están aquí para sacar dinero? Muy probable.
Creo que a los que hacen tramas se les deería sancionar, hacerles confesar que han hecho trampas para que otodo el mundo lo vea de "una buena boca", pero todo una vez que se haya confirmado, no antes, y siempre co la información justa y necesaria, y solo para los medios específicos, es decir, los deportivos, que son los que realmente entienden del tema. 

No hay comentarios: