domingo, 30 de septiembre de 2012

Trabajo y recompensa

No quiero menospreciar a ningún deporte ni a ningún deporista, en este caso dentro del mundo del profesionalismo, pues todos tienen un mérito increíble por estar ahí, en lo más alto del deporte, peleando por un sueldo digno, sean del deporte que sean: tenis, ciclismo, atletismo, natación, triatlón, baloncesto... Lo que me gustaría es, más que criticar, que ciertos medios de comunicación se dieran cuenta del error que se está cometiendo con algunos deportes, pues le están dando más importancia que a otros que tienen la misma que él. Me explico: Joaquim Rodríguez, del Katusha, ha sido el primer ciclista español de la historia del Giro de Lombardía en ganar dicha competición. Bueno, qué menos que, aunque en pequeño en una parte de la portada, poner algo, ya no digo en un medio de comunicación general, sino en los especializados en deporte. Bueno, pues no se puso en las portadas, todo era lo mismo, fútbol. No quiero decir que los futbolistas sean malas personas (cosa que no es cierta, tengo amistad con varios y no lo son) ni que sea un al deporte (cosa que tampoco es, requiere una fuerza e inteligencia impresionantes), pero, al ser el deporte rey, quizá los medios se centren en exceso de él. Si estamos hablando de un medio deportivo, habría que hablar de los deportes y si lo es general, pues éso, de todo un poco, incluido el tema de los deportes. Estoy convencido de que solo en medios ya muy implicados en ciertos deportes harán caso de las noticias. Me explico. Ahora mismo, con Joaquim Rodríguez ha ganado algo de mucha importancia tanto para su carrera deportiva como para el ciclismo español, y solo en revistas especializadas se hablará en condiciones de la noticia. En el resto de medios, nada de nada.
¿Y qué pasa con Contador? Vale, cuando ganó la Vuelta a España se habló de él en las portadas, poniendo alguna foto. Pero el otro día ha ganado su primera clásica, la primera que tendrá en sus palmarés, y apenas se ha hablado de ese tema menos, como no podía ser de otra forma, en lugares muy, muy especializados, como ha pasado con lo de "Purito".
Bueno, básicamente, lo que quiero reflejar en este artículo es que, por favor, no seamos tan individualistas con nuestro deporte (o nuestros deportes, mejor dicho) y con nuestros deportistas profesionales. Repito lo que ya he mencionado: todos, todos, sin excepción, han estado luchando durante años y años para poder estar ahí arriba y nosotros lo se lo valoramos poniendo sus logros o sus metas dentro de los medios de comunicación tanto generales como deportivos. Por favor, vamos a valorar bien su trabajo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Gilbert, campeón del mundo

Philipe Gilbert ha sido el enecargado de llevarse esta edición del Mundial de ciclismo, donde Boasson Hagen y Alejandro Valverde han acabado segundo y tercero respectivamente.
España y Bélgica, las dos selecciones más potentes, fueron las encargadas de controlar un poco la carrera y llegar bien a los sitios que a ellos les interesaba, es decir, llegar a Cauberg con un pelotón de elegidos y jugársela ahí con sus mejores bazas. Allí, ninguno de los españoles entró bien posicionado. Fue Gilbert quien decidió marcharse en solitario. Mientras, no había ningún corredor ayudando a Óscar Freire para que el cántabro pudiera disputar el sprint.
De todas formas, todos sabemos cómo va el ganador cuando se pone a sacudirle. A lo mejor se haya dicho de él que este año ha rendido poco. En cierta medida, es verdad, no ha ganado tanto como el año pasado. Pero esta victoria vale como unas cuantas, ¿no? Por detrás de él iban Boasson Hagen y Alejandro Valverde, disputándose los puestos. El murciano apretó poco después de que su rival se marchase, por lo que ya fue incapaz de darle caza.
¿Qué pasa con nuestra Selección? No estuvo nada mal, colocando bastante bien a sus corredores, aunque habría que cambiar un poco el final, la situación en la que Óscar Freire en el final, para poder disputar en condiciones un sprint. Por el resto, no pongo ningún "pero".
Hay que destacar que Freire ya ha acabado su carrera deportiva, pues, ya lo había avisado, diciendo que, de no ganar, se retiraría del ciclismo. Y así ha sido. Un grande que se retira.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Jaime Rosón ficha por el Caja Rural

Un servidor con Jaime Rosón en la última etapa de la
Vuelta a Zamora, donde él puede presumir de ganar el
premio al primer zamorano.
El corredor zamorano Jaime Rosón, hasta ahora en el Diputación de Ávila-Smilekers, ha fichado por el Caja Rural. La buena temporada de Rosón como sub-23 ha hecho que haya conseguido fichar por uno de los principales equipos del ciclismo. Aparte del equipo en esta categoría, tienen otro, como bien sabéis, dentro del mundo de los profesionales. Aparte de a este corredor de Zamora, se han llevado al corredor de Navaluenga Diego Rubio, un ciclista principal en el Diputación de Ávila-Smilekers.
Como Junior, Jaime estuvo en Navalcarnero, lo que le llevó a que el equipo perteneciente a la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre se fijae en él.
En el Caja Rural también habrá algún otro corredor de la provincia de Zamora. Estará el corredor de Benavente Felipe del Monte, campeón regional y del Trofeo Castilla y León esta misma temporada. También estará Miguel Ángel Benito, otro que ha corrido en el Sánchez Maldonado zamorano y que debuta en la categoría.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fallece Víctor Cabedo

Comienzo este artículo comunicando la muerte de Víctor Cabedo cuando se encontraba entrenando en un accidente de tráfico. El corredor colisionó contra un vehículo y se precipitó por un pequeño barranco. Cuando lo fueron a recoger, ya se comunicó que el corredor del Euskaltel-Euskadi había fallecido. Este accidente se ha producido a las dos de la tarde en el kilómetro 10,2 perteneciente a la carretera CV200, entre Almedijar y Aín.
Mañana se hará la autopsia al corredor y, por la tarde, se celebrará el funeral en la parroquia de la Asunción de Gargallo de Onda.
El corredor pasó el año pasado de la mano del Orbea y este año ha estado compitiendo en el Euskaltel-Euskadi, un equipo que esperaba mucho de este corredor. Corredor muy completo que se defendía en todos los terrenos, ganó en aficionados el prestigioso Memorial Valenciaga. Este año también tuvo una muy buena actuación en el Giro de Italia.
Ganar el Valenciaga fue muy importante para él, puesto fue lo que consiguió que acabara primero en el Orbea y más tarde en el Euskaltel-Euskadi. En 2011 también ganó una etapa en la Vuelta a Asturias, con salida en Peñaullán y llegada en Oviedo, con 181 kilómetros.
Ha habido dos puestos importantes para que el Euskaltel-Euskadi se fijara en él fue que acabó cuarto en la Klásica de Primavera y noveno en el Campeonato de España de ruta.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Entrevista a Jesús Herrada

El corredor del Movistar accedió a que un servidor le mandara unas cuantas preguntas y él las respondiera. Este es el resultado.
Jesús es hermano de José, también ciclista profesional. Nuestro protagonista está en el Movistar compartiendo equipo con gente como Juanjo Cobo, Alejandro Valverde, David Arroyo o su propio hermano José.
Pasó en el 2011 a profesionales de la mano de su equipo actual, el Movistar. En profesionales ha conseguido el sector matinal de la segunda etapa de la Vuelta a Asturias. Como contrarrelojista también tiene buena clase, siendo Campeón de España sub-23 en 2010, además de ser campeón Junior dos temporadas, en 2008 y 2009.


1.- Eres de los ciclistas más jóvenes del pelotón profesional actual y estás en uno de los mejores equipos españoles como es el Movistar. ¿Nos puedes contar cómo se consigue éso?
- Se consigue a base de esfuerzo, de empeño y como no, la suerte te tiene que acompañar un poco para que lo resultados vengan y que las lesiones no aparezcan, para estar ahí arriba tienes que tener un conjunto de todo.

2.- ¿Cuál es tu consejo para todos aquellos ciclistas que quieran llegar algún día a ser como tú, un ciclista joven en un equipo importante?
-Que disfruten de la bici cuando salen a entrenar, que vayan muy poco a poco desde escuelas hasta aficionados, en cada categoría hay que ir avanzando en todos los sentidos, tanto en entrenamientos, cuidarse físicamente, y como no en el material de ciclismo, hay que ir sin prisa pero sin pausa.

3.- Ya siendo Junior, ya destacabas y, como Sub23, conseguiste ser Campeón de España en la contrarreloj. ¿Cómo recuerdas tu paso por estas categorías?
- Todas categorías tiene sus cosas buenas, en Junior posiblemente fue la que mejor me lo pasé, teníamos un equipo de amigos y los resultados acompañaban y empecé a ser convocado con la selección nacional lo que llevo a muchos viajes a competir en el extranjero, que es algo que me encanta, el 2º año de sub 23 es el que me hico pasar a profesionales por eso lo recuerdo con gran ilusión, porque pude tener buenos resultados a nivel internacional.

4.- Ya en profesionales, con el Movistar, consigues ganar una etapa de la Vuelta a Asturias. Desde tu punto de vista, ¿cómo transcurrió aquella competición para que, finalmente, te llevaras la victoria?
- No me esperaba ganar esa etapa ni mucho menos, hasta que no cruce la línea de meta no me lo creí, era un doble sector y por la tarde había un crono que me podría haber venido bien, pero las cosas salen cuando menos te las esperas, desde el km0 nos escapamos 4 corredores, todo el día con 30 segundos con el pelotón, nada mas escaparme pensé que donde iba… con la crono que había esta tarde, al final todo esfuerzo tiene su recompensa, la fuga llego y pude alzar por primera vez los brazos y aun mejor porque mis padres estaban presentes viendo la carrera.

5.- Estás en el mismo equipo que tu hermano José. ¿Cómo lleváis la convivencia dentro del Movistar?
- Bastante bien, desde siempre ha sido un sueño estar en profesionales y que mas se puede pedir que estar en uno de lo mejores equipos del mundo con tu hermano de compañero, un sueño cumplido que debemos aprovechar.

6.- Ahora, vamos a tus inicios. ¿Cómo llega Jesús Herrada a ser ciclista y competir en ciclismo?
- Empecé a competir con 8 años en la categoría de mini-promesas con mi primo, mis 2 hermanos también competían en categorías superiores y de ahí la afición , nos viene de familia, a mi padre le gustaba mucho la bicicleta, no llego a competir porque la situación no se lo permitió no tuvo las facilidades que nosotros.

7.- De tus primeros años en las categorías inferiores y hasta que llegaste a profesional, ¿de quién fuiste aprendiendo para, finalmente, llegar a ser profesional? ¿Tienes buenos recuerdos de aquellos años?
- Si soy profesional es gracias a mi familia, mis padres han recorrido media España por no decir entera siguiéndonos en muchas carreras, hasta se fueron a verme en la Paris-Roubaix junior en sin tener ni idea de idiomas ni nada, después de mis hermanos también he ido aprendiendo mucho, ellos han competido antes y siempre han ido por delante y por supuesto por todos los equipos que he pasado que en todos se aprende mucho, no solo de el ciclismo si no de la vida en general.

8.- Ahora estás bajo la dirección de Unzúe, una persona que ha estado con grandísimos corredores, como es el caso de Miguel Induráin y Pedro Delgado. ¿Qué se siente estando en un equipo con él como director?
- La verdad es que es un orgullo estar en un equipo como este con tantos años de historia, es la mejor oportunidad que te pueden dar estar en un equipo así, con lo cual hay que sacrificarse y luchar por devolver la confianza que han puesto en ti por escogerte en el equipo.

9.- Dentro del mundo del profesionalismo, en el que llevas desde el 2011, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?
- El primer año lo que mas me llamo la atención fueron los kilometrajes, venia de correr en aficionados carreras de 150 kms mas o menos y este año iba a participar en clásicas de 100 kms mas, al final a todo se acostumbra uno, también se corre mas ordenado sobre todo en carreras pro tour que se suele ir una escapada y el pelotón controla detrás, en aficionados es casi todo el día a ataques, en realidad cuando pasas de aficionados a un equipo pro tour como es Movistar todo te llama la atención.

10.- ¿Crees que el ciclismo podrá salir de la mala situación o que no tiene remedio?
- Espero que sí, pero la situación ahora no solo en el ciclismo sino en general es mala, es muy difícil buscar y encontrar patrocinadores en estos momentos, por eso que sigan desapareciendo equipos y carreras por la situación económica en la que nos encontramos, nosotros nos debemos sentir privilegiados de poder dedicarnos a lo que nos gusta.

11.- ¿Cómo te sueles programar las temporadas?
- Normalmente suelo hacer unas dos o tres semanas de descanso después de acabar la temporada, a partir de ahí empiezo durante los meses de noviembre y diciembre a hacer gimnasio, un poco de natación, bici de montaña, de carretera y algún deporte alternativo como puede ser el tenis, en enero normalmente ya solo hago bici de carretera y en temporada pues a seguir con los entrenamientos planificados entre carrera y carrera.

12.- Para finalizar, di lo que quieras para los lectores del blog.
- Agradecerte a ti la entrevista y como no a todos los aficionados que siguen el ciclismo y a los que no, animarlos a que lo sigan y lo practiquen un deporte tan bonito como es el ciclismo

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bennati, al Saxo Bank

El corredor Daniele Bennati dejará el Radio Shack y se marchará al Saxo Bank, a las órdenes de Riis. Lleva ya unas cuantas victorias en carreras importantes, como en el Tour, el Giro y la Vuelta, aparte de demostrar que tiene una calidad envidiable cuando se trata de subirse a una bicicleta de contrarreloj y luchar contra el cronómetro.
"Veo a Daniele como un gran activo para nuestro equipo. Es un corredor experimentado y fuerte. Este año demostró en La Vuelta que es capaz de correr con los mejores y aún así obtener buenos resultados. Puede ser de gran ayuda para sus compañeros tanto en el pelotón como en pruebas por equipos. Tengo muchas ganas de dar la bienvenida a Daniele en el equipo", ha declarado Bjarne Riis.
El corredor ha comentado que "cuando Bjarne se puso en contacto conmigo, inmediatamente tuve una gran sensación. Es un sueño para mí correr para un equipo como el Saxo Bank-Tinkoff". Y añadió que "2013 será un año muy importante para mí, diría que es el comienzo de mi nueva carrera después de una temporada difícil en la que no he podido entregarme al máximo por problemas de salud. Soy un ciclista experimentado y estoy convencido de que todavía tengo mucho que dar a un equipo como el Saxo Bank-Tinkoff".

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Diputación de Ávila-Smilekers se despide del ciclismo

El equipo sub-23 Diputación de Ávila-Smilekers que pertenecía a la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre desaparecerá a partir de la campaña que viene. "Hemos tenido que tomar esta decisión forzados por las actuales circunstancias económicas. Los patrocinios se han resentido y para la Fundación es prioritario el trabajo con el ciclismo de base, con la formación y educación de los más jóvenes. Con ese espíritu empezamos nuestra labor hace treinta años y no podemos distraer nuestra atención ni nuestro esfuerzo" ha comentado el padre del ganador del Tour del 2008, Víctor Sastre. "No ha sido una decisión fácil, porque todos los chicos que corren en nuestro equipo amateur se han formado en nuestra escuela. De hecho, cuando hace diez años decidimos ampliar la categoría amateur a las de escuela, cadetes y juveniles, fue para darles continuidad en su desarrollo como ciclistas".
Un servidor junto a Víctor Sastre, una de
las personas principales en la Fundación
que lleva su nombre y en el Diputación
de Ávila-Smilekers.
Esta noticia ha surgido al finalizar la temporada, pues la última competición disputada por el Diputación de Ávila-Smilekers fue la Volta a la Provincia de Valencia, donde consiguieron unos resultados bastante considerables, puesto que obtuvieron el triunfo por equipos y el segundo puesto de la general, la clasificación sub-23 y la montaña, gracias a su corredor Víctor Martín.
"Hemos querido comunicarlo cuanto antes para que los corredores tengan oportunidad de encontrar equipo. Estamos muy orgullosos de todos ellos porque han hecho una gran temporada y han dado lo mejor hasta el último día, como han demostrado en Valencia. Corran en el equipo que corran a partir de ahora, seguirán siendo ‘nuestros’ corredores. También estamos muy agradecido a todos los patrocinadores que han hecho posible que el equipo diera la imagen que ha dado".
"La Fundación va a seguir trabajando con la ilusión de siempre con las categorías inferiores. Y no sólo en la faceta deportiva, sino también en la educativa y en la de formación escolar. Nuestro objetivo, más que formar ciclistas, es formar a personas a través de los valores del deporte y del ciclismo. Seguiremos con nuestra escuela, con nuestros equipo de cadetes y vamos a recuperar el equipo juvenil".

jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana Europea de la Movilidad Sostenible

No todo no va a ser competición. Ahora, a partir del domingo con el Día de la Bici, se celebrará en Zamora la Semana de la Movilidad. Os pongo el programa. Si queréis más información, podéis entrar en: www.bicizamora.com.
DOMINGO 16:


Día de la Bici. A las 10:00, con salida y llegada desde la Plaza Mayor. Inscripciones gratuitas en Concejalía Deportes (Ciudad Deportiva), incluido el sábado 15 (mañana y tarde), y hasta momentos antes del inicio de la actividad en Plaza Mayor. Sorteo de bicicletas entre los inscritos.
NOTA DE ÚLTIMA HORA MUY IMPORTANTE:
El final de esta actividad se realizará en el Parking de la Ciudad Deportiva, por circunstancias ajenas a la organización.
Recomendación:
PARTICIPANTES menores de 8 años y sin experiencia se incorporarán sobre las 12:00 en el Parque de Puerta Nueva.

Notas Importantes:

1-HOMENAJE A ELVIRA FERNÁNDEZ:
A PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BICI-ZAMORA, ANTES DE LA SALIDA, SE INVITARÁ A LOS PARTICIPANTES PRESENTES A RENDIR UN HOMENAJE PÓSTUMO, MEDIANTE UN MINUTO DE SILENCIO, EN MEMORIA DE Dª. ELVIRA FERNÁNDEZ, EX-CONCEJALA DE DEPORTES, COMO AGRADECIMIENTO AL APOYO QUE SIEMPRE DIO A LA ACTIVIDAD Y DEPORTE DE LA BICICLETA EN ESTA CIUDAD.

2-DORSAL SOLIDARIO A FAVOR DE UNICEF:
LA DELEGACIÓN DE UNICEF-ZAMORA, DADA LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE TODAS LAS EDADES QUE ACUDE A ESTE EVENTO, NOS HA PEDIDO COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE SU CAMPAÑA “UNICEF x LA INFANCIA”. POR ELLO, ANTES DE LA SALIDA DE ESTA ACTIVIDAD, SE INSTALARÁ UNA PEQUEÑA MESA-STAND, CON EL FIN DE PODER DISTRIBUIR, SIEMPRE A FAVOR DE UNICEF, EL DORSAL SOLIDARIO DE “UNICEF POR LA INFANCIA-DÍA DE LA BICI-ZAMORA-DONATIVO 1 EURO”, PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR CON ESTA ONG. (NO SABEMOS SI ESTARÁ EN LA LLEGADA, QUE SE HA CAMBIADO PARA EL PARKING DE LA CIUDAD DEPORTIVA.)

-LUNES 17:
Mesa Redonda-1. (Objetivo: Constitución de un Foro de Trabajo en la ciudad de Zamora con representación plural de todos los sectores implicados en la movilidad urbana).
Salón de conferencias-Palacio de la Alhóndiga. 20:30.(Se invitará a representantes políticos, asociaciones vecinales, profesionales de la movilidad urbana y transporte (policía municipal, guardia civil, logística, taxis,...etc.), técnicos en construción urbana, asociaciones deportivas y delegaciones, asociaciones de comerciantes, alcaldes zona metropolitana, asociaciones de minusválidos,...etc.

Tema: “Cómo mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y Accesos desde las zonas metropolitanas”.
Entrada libre hasta completar aforo.

-MARTES 18:
Circuito de Seguridad Vial:
Actividad para escolares con bicicletas. Se desarrollará en la plaza Mayor entre las 16:30 y las 19:00 h. Participación abierta.
Objetivo: Que los niños aprendan, con la bicicleta, por las calles de la ciudad, respetando las normas de seguridad y la actual OCU (Ordenanza de Circulación Municipal).
Los participantes pueden llevar sus bicicletas, y luego en el lugar habrá bicicletas de préstamo para quien no disponga de ella
Mesa Redonda-2/Charla-Coloquio.(Objetivos: 1-Constitución de un Foro de Trabajo en la ciudad de Zamora con representación plural de todos los sectores implicados en la movilidad urbana. 2-Dar información pública sobre el Puente Nuevo y el Desarrollo de sus viales.)
Salón de conferencias-Palacio de la Alhóndiga. 20:30.(Se invitará a representantes políticos, asociaciones vecinales, profesionales de la movilidad urbana y transporte (policía municipal, guardia civil, logística, taxis,...etc.), técnicos en construcción urbana, asociaciones deportivas y delegaciones, asociaciones de comerciantes, alcaldes zona metropolitana, asociaciones de minusválidos,...etc.
Tema: “El puente nuevo sobre el Duero y el desarrollo de sus viales”.
Entrada libre hasta completar aforo.
(En el caso de no poder asistir los Técnicos implicados en la construcción del mismo, la Charla Coloquio se convertiría en Mesa redonda y se centraría en propuestas y sugerencias al proyecto todavía no concluido.)

-MIÉRCOLES 19:
“Vive el Anillo Verde”.Paseo familiar, por las riberas del Duero y Valderaduey, pasando por el Bosque de Valorio para acabar en la Plaza Mayor. Habrá paradas de reagrupamiento. Gratis. No hace falta inscripción. Se recomienda el uso de casco y elementos reflectantes y luminosos.
Salida: 19:00 h., bajo el Puente de Los Tres Árboles. Llegada Plaza Mayor: 21:00.
Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, o vísperas de festivos.
Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora.

-JUEVES 20:
“La salida de los jueves”.Un recorrido para ciclistas ya iniciados que desean rodar, sin prisas, por los caminos del municipio de Zamora, alrededor de la capital (Zona metropolitana-Tejido Verde).Gratis. No hace falta inscripción.Uso obligatorio de casco, chaleco y otros elementos reflectantes y luminosos.
Salida: 19:00 h., bajo el Puente de Los Tres Árboles. Llegada Plaza Mayor: 21:00.
Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, o vísperas de festivos.
Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora.

-VIERNES 21:
“El Paseo de los viernes”. Actividad de iniciación, a cualquier edad. Para los más pequeños.Vive la ciudad en bicicleta, patines o monopatines, en familia, (actividad para los que se inician). Una actividad para conocer nuestra OCU (Ordenanza de Circulación Urbana) y aprender a moverte por las zonas comerciales y turísticas semipeatonales y peatonales de la capital, conocer sus horarios, las normas, y en alianza con el peatón. Recorre las calles del casco antiguo, sus rincones, miradores,...en las cuatro estaciones del año.
Notas importantes:
1º-Para este primer Paseo de los Viernes, querríamos realizar un llamamiento y una convocatoria “a lo Brompton”, es decir, vestidos, con camisa, corbata y chaqueta, a poder ser americana, pudiendo ir con falda, pantalón largo, pirata o corto.

2º-“De la bicicleta clásica, a la eléctrica, pasando por las plegables, antiguas y actuales”: La convocatoria, para este primer paseo, es especialmente interesante para las personas que quieran acudir con bicicletas históricas o modelos clásicos, plegables y eléctricas. Un encuentro de diversas generaciones de modelos.

Intentaremos que haya un pequeño detalle para los que acudan así vestidos o con esos modelos de bicicletas.

Lugar de Salida y llegada: Plaza Mayor, desde las 20:30 a 21:30. Duración: 1 hora, con reagrupamientos.

Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, puentes o vísperas de festivos, el segundo y cuarto viernes de cada mes.

Obligatorio el uso de elementos luminosos.

Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora y Asociaciones de Patinaje de Zamora.

-SÁBADO 22:

(DÍA DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS).
“La ciudad sin mi coche”. Autobúses urbanos gratis. Cualquier línea. Todo el día.
“Paseo (a pie) saludable Jacobeo: Desde la Plaza Mayor a La Hiniesta, por el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Regreso en autobús.” (Para cualquier edad dispuesto a realizarlo).
(Si no hubiera autobuses de regreso, la actividad regresaría andando desde laErmita de Valderrey, sin llegar a La Hiniestaesta).
Objetivo cultural: Pasear saludablemente para conocer el trazado jacobeo hasta La Hiniesta, tras las obras de la Ronda Norte.
Hora de salida: 17:00. Hora prevista de llegada a LaHiniesta: 19:00. Regreso a la Plaza Mayor: 19:15.
Habrá reagrupamientos a la entrada del Bosque de Valorio, en el Puente Croix, y Ermita de Valderrey.
Se ruega ir provistos de agua.
Clausura de las Jornadas.
Más información de itinerarios: www.bicizamora.com

domingo, 9 de septiembre de 2012

Crónica XXXI Marcha Cicloturista Ciudad de Valladolid

Hoy 9 de septiembre de 012 se ha celebrado la XXXI Marcha Cicloturista Ciudad de Valladolid. Organizada por el C. C. Santamaría, partía de la capital pucelana para ir hasta Rueda y regresar, en un recorrido de unos 98 kilómetros.
El pelotón era bastante más numeroso que el año pasado. A eso de las 9 de la mañana, cuando estaba prevista la salida, había unos 16 grados de temperatura, y como la mayoría habíamos ido de corto riguroso estábamos deseando comenzar el recorrido, lo que no ocurrió hasta más allá de las 9:30. Antes habíamos guardado un minuto de silencio por algunas personas vinculadas al Club que habían fallecido en el último año y uno de los organizadores nos recordó lo importante que es respetar las normas de tráfico en un evento como este.
Un coche abría el grupo y como coche escoba actuaba un autobús de impresionante aspecto. La primera fila estaba formada por los integrantes del Club Ciclista Santamaría, y detrás de ellos íbamos los demás. Era de dominio público que la marcha no iba a tener tramo libre después de que el año pasado el encebollamiento de algunos por no soltar la rueda de quien le precedía y un molesto viento lateral pudieron ser la causa de una caída con aparatosas consecuencias. El caso es que nos llevaron a una media cercana a los 30 kilómetros por un terreno bastante llano y con un asfalto en buenas condiciones si excluimos la curiosa costumbre que tienen por esas tierras de colocar bandas hundidas a la entrada de las localidades para reducir la velocidad, bandas que resultan molestísimas a los que no llevamos ningún tipo de suspensión en el vehículo.
Premio al club más numeroso
Hacia el kilómetro 58 paramos en Rueda a avituallarnos en el mismo parking del año pasado. Al principio había de todo para comer y beber, pero no sé si es que fuimos muy tragones o que la cantidad de inscritos superó las previsiones, el caso es que algunos no tuvimos posibilidad de repetir ni comida ni bebida. El mayor inconveniente fue que para hacer nuestras necesidades fisiológicas, que quien más quien menos ya teníamos nuestras ganas, no había ningún espacio cerrado habilitado así que dejamos bien regadica una ladera aledaña al parking.
El regreso a Valladolid fue, como la ida, a un ritmo de esos que te permiten entablar conversación con el vecino y disfrutar de la bici porque no te zurras lo más mínimo, y aun así al llegar al polideportivo llevábamos una media de 30,58. Impresionante, como siempre, lo de Zorrilla sin coches, con los tres carriles de nuestro lado sólo para nosotros.
A la llegada duchas en el polideportivo, los premios establecidos, un pequeño sorteo de regalos, y el picoteo en el que no podían faltar las alubias. Después, cada mochuelo a su olivo.
Poco más se puede decir de la marcha, al menos aquí. El comportamiento de la gente del Club impecable como siempre, el recorrido al alcance de todos los públicos, el estado de las carreteras muy bueno y las alubias también. Como aspectos a mejorar, por parte de la organización lo de que haya un poco más de material en el avituallamiento y que nos habiliten un lugar adecuado para la meadilla intermedia (¿cómo hicieron las chicas?).
El gran borrón fue, como siempre, la manía de algunos de circular por el carril izquierdo, lo que supuso algún susto. Mira que nos repiten veces que vamos con tráfico abierto, pero estos deben creerse que están corriendo una etapa de la Vuelta...
Los ciclistas poco antes de que se diera la salida.

Contador, ganador de la Vuelta a España

El corredor del Saxo Bank Alberto Contador ha ganado la Vuelta a España de 2012, una competición que se ha presentado muy, muy emocionante respecto a quién podría ser el nuevo ganador de la ronda española y, así, suceder a Juanjo Cobo, que la ganó el año pasado. En un principio, todo parecía que estaría entre estos hombres: Chris Froome, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador. Froome, cansado del Tour y los Juegos Olímpicos, ha acabado explotando por la fatiga acumulada. De los españoles, los tres han tocado el liderato. Alejandro Valverde fue el primero que, tras la famosa caída en Valdezcaray, no fue capaz de recuperarlo, si bien ha dado muchísima guerra a los otros dos líderes, poniendo los pelos de punta por cómo ha ido recuperando cierta ventaja que, como bien habéis podido observar, no fue suficiente para coger de nuevo el liderato. Joaquim Rodríguez ha mantenido muy bien este maillot, incluso en la contrarreloj, donde todos temíamos que perdiera bastante tiempo respecto al segundo clasficado en la General. Finalmente, líder con un segundo de ventaja respecto a Contador. Pero el de Pinto, un hombre que ya sabe lo que es ganar esta grande (ya lo consiguió en el 2008), empezó a tirar de experiencia y, en una etapa en la que a simple vista no pasaría nada, una que algunos incluso dijeron que sería de transición, fue donde Contador decidió formar una escapada buena y marcharse a falta de 50 kilómetros para la meta. Se mantuvo en esta escapada, pero, tras varios kilómetros rodando con ellos, se marchó y se llevó con él a Tiralongo, del Astana. Así, se llevó la victoria de etapa y el liderato. Y, a partir de ahí, empezó a sentenciar su segunda Vuelta a España. Hoy, finalmente se vio en el podio con el maillot rojo que identifica al ganador. Espero que esta victoria le sea suficiente para poder demostrar su calidad. Yo, personalmente, como habéis podido leer, no las tenía todas conmigo para que fuera capaz de llevársela. Pero he de agradecer que me gustó que el miércoles me "diera en las narices" ganando y poniéndose de líder.
Esta Vuelta a España para mí ha sido diferente. Pese a ciertas rampas (de las que hablaré más abajo, pero brevemente) ha estado todo bastante apretado, no con ventajas muy grandes, jugando constantemente por poder llevarse esta edición y dando cierto juego en las etapas para poder ganarlas, algo que interesa al ciclismo para atraer al aficionado. Hemos podido ver duelos bastante increíbles entre los primeros clasificados de la general ya no solo en etapas donde estaba cantado que iban a dar espectáculo sino, como ya he mencionado, en lugares donde todo apuntaba a que no habría cambios en la clasificación.
Respecto a las rampas, ya he manifestado en alguna ocasión a lo largo de esta Vuelta mi opinión. No os voy a contar nada nuevo si os digo que las rampas del 29% o el Cuitu Negru me ha parecido excesivo para los corredores. Vale, con los desarrollos actuales se sube por muchos sitios, pero... no por todos. Éso hay que tenerlo en cuenta.
En esta ocasión también hay que hablar de Moncutie, del Cofidis, que ha decidido retirarse del ciclismo profesional con el final de esta ronda española. Desde luego, ha sido un corredor muy combativo en la Vuelta, a pesar de que en otras carreras a lo mejor no haya conseguido los logros esperados. En la ronda española parece que, desde hace algunas ediciones ha encontrado un buen lugar para poder destacar durante su carrera profesional.

viernes, 7 de septiembre de 2012

De espectáculo y sufrimiento va el asunto

Por lo general, entendemos que en este deporte, en las etapas solo habrá espectáculo si son duras, si vemos a los ciclistas retorcerse encima de la bici como pocas veces y echándolo todo por llegar arriba del todo en los puertos interminables. Esto no tiene por qué ser así. Una etapa puede ser entretenida sin que su dureza llegue a extremos inhumanos, éso tiene que estar claro. Vale, posiblemente una etapa completamente llana y con cierta tendencia a bajar no sería entretenida para nadie, incluidos los ciclistas, pero lo que está claro es que las rampas del 29% son algo exageradas.
Quizá se me halla notado demasiado que voy a hablar algo de esta Vuelta a España, ¿no? La etapa del otro día del Cuitu Negru se tenía como algo impresionante, una etapa que daría un espectáculo inmenso. Personalmente, creo que no fue así. Creo que si el aficionado buscaba algo impresionante, tendría que haber visto tres cosas: las rampas, las pulsaciones que el ciclista llevaba por ellas y el desarrollo (con piñones bastante grandes) que tenían que llevar los corredores. Ya solo éso habla de la excesiva dureza del recorrido, sobre todo en el famoso Cuitu Negru. Era temible ver cómo los ciclistas se retorcían encima de las bicicletas para poder llegar arriba. Quitando alguna que otra opinión, por lo general las opiniones eran igual entre los corredores: demasiada dureza. Alguno incluso pensó en bajarse... Ya no solo esto del Cuitu Negru, poco tiempo antes hubo rampas del 29%. ¿Dónde queremos llegar con la dureza? Me remito a lo que comentaba arriba de las etapas espectaculares. Muchos espectadores habían marcado estas etapas como unas increíbles, llenas de espectáculo deportivo. Pero resulta que los importantes se reservaban un poco y en una etapa que parecía a simple vista tranquila, donde no sucedería nada, casi de transición, saltó la liebre y hubo un cambio de líder con escapada incluida de 50 kilómetros. Aquí se preparó una buena, con el pelotón partido en muchos trozos. Por desgracia, muchos aficionados, creyendo que no pasaría nada, no la vieron. Así se demuestra que no porque la etapa sea muy dura tiene que haber espectáculo.
Creo que deberíamos valorar más las etapas, controlando la dureza. Los ciclistas nos recompensarán.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Contador y la Vuelta

Reconozco que según transcurría la Vuelta iba perdiendo esperanzas en el corredor de Pinto. Joaquim Rodríguez se ha estado mostrando muy fuerte hasta que hoy, no sé si porque ha tenido el día malo, por una visión mala de la carrera o por ambas cosas, ha estado algo "flojillo" y Alberto, que ha leído la carrera bien, se ha percatado y decidió marcharse a falta de 40 kilómetros haciendo un buen grupo de corredores. Según fue pasando el tiempo pareció cambiar un poco de idea y volvió a atacar del grupo de escapados en el que iba, llevándose con él a Tiralongo, que finalmente, tras entenderse muy bien con Contador, tuvo que despedirse de él e ir a su propia marcha, pues el de Saxo Bank iba a un ritmo increíble. De verdad, teniendo en cuenta la poca fe que he tenido en él, me alegra que ahora me haya dado en las narices y haya demostrado que es capaz de hacerlo. Yo croe que partir de este momento tendrá la confianza de siempre en el pinteño.
Alberto fue sacando una buena distancia al grupo que le perseguía. Finalmente, Alejandro Valverde, junto a algún compañero más, fue el que decidió imponer más ritmo a este grupo y fue reduciendo tiempo al del Saxo Bank. Llegó un momento en el que ambos nos hicieron levantarnos del sofá y, según nuestros gustos, animar a uno u otro, puesto que la cosa se puso muy, muy apretada, llegando a estar la ventaja muy, muy por debajo del minuto. Finalmente, y no tras un gran esfuerzo, Contador pudo sacar toda su rabia y demostranos cuál es el poderío que tiene en las piernas. Por lo tanto, el podio de la etapa quedó con Alberto en primera posición, el murciano en segunda y Sergio Henao en tercera. Contador ha tenido que acumular varios kilómetros de competición (no hay más que ver que ha empezado a rendir en la tercera semana de la Vuelta, a pesar de los constantes ataques durante otras semanas a "Purito" y Valverde).
"Este día ha sido muy importante. Poca gente apostaba por mí para la general" fue lo que comentó el corredor de Pinto tras acabar la etapa. "Hemos venido a un objetivo que era intentar ganar. Se ha dado un paso importante".
Ahora mismo, en la General, el de Pinto tiene una ventaja de 1'52" sobre mi tocayo Alejandro Valverde.

martes, 4 de septiembre de 2012

Cambios del ciclismo

No sé si este título expresa el tema del que yo quiero hablar. Este artículo está centrado en un cambio que ha producido el ciclismo en los últimos años y que últimamente ha provocado demasiados problemas. Me estoy refiriendo a las famosas paradas cuando un ciclista se cae, sufre un pinchazo... Lo de los problemas va centrado por todo lo sucedido (de lo que, por cierto, no hablaré en esta ocasión) en la Vuelta a España con la caída de Valverde provocada por el Sky. No me meteré en este tema, puesto que ya bastantes problemas dio en su día. Me gustaría hablar a un nivel global, de las repercusiones que puede tener en el ciclismo esta nueva "moda" que ha entrado a muchos corredores profesionales del pelotón.
Personalmente, creo que cuando un corredor sufre una caída o un pinchazo es mala suerte, pero no es plan de hacer parar a un pelotón de 200 corredores por un solo. Mi opinión es que se deberían parar uno o dos compañeros suyos y ayudarle a reincorporarse al pelotón o la escapada. Pero, en ningún momento, hacer parar a todos los ciclistas. Estamos hablando de una competición, no de un paseo con unos amigos. Cada uno va buscando sus propios intereses, y no debería importar si el que pincha o se cae es el líder o es el último clasificado (con todos mis respetos).
Una vez leí una entrevista a un ciclista profesional y decía que cuando un corredor profesional se cae, suele llegar un ciclista y dice: "Oye, que paramos, que se ha caído este". Y, con razón, decía: "Pero, ¿y quién eres tú para hacernos parar a todos?" Vale, se ha caído, pero es un compañero de profesión, no es de tu mismo equipo, ¿no? Ahora bien, si es de tu mismo equipo, vale, con coger a un ciclista y que le ayude, todo queda cumplido y, de 200 corredores, no haces parar a 198 por dos que se han caído, ¿no? Yo, por lo menos, es como pienso. Como ya he comentado en este artículo y en alguna otra ocasión, cada corredor vela por sus propios intereses, en todas y cada una de las competiciones, tengan el prestigio del Tour o sean una carrera "normalilla", todos y cada uno tienen sus intereses y no se va a echar todo a perder porque uno se ha caído y otro ha decidido parar el pelotón, ¿no? Hemos podido ver varios ejemplos de caídas de ciclistas profesionales que se han caído hace no tantos años y se no se les ha esperado.
Los ciclistas deberían mentalizarse de que se está en una competición, no en una salida con los amigos y que, además, en cada competición se están jugando su trabajo. Es decir, se deben tomar la competición como lo que es y punto.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La recompensa del esfuerzo

Ayer, un corredor del Caja Rural, Antonio Piedra, fue el encargado de darle la primera victoria a su equipo en esta edición de la Vuelta a España, que tan importante es para el conjunto verde con bicicletas Vivelo. Han sido días de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo para, por fin, demostrar toda su calidad. Ya habían subido al podio con el premio de la Combatividad que da la organización al ciclista que, evidentemente, ha sido más combativo durante el transcurso de esa etapa.
Ayer el líder de la clasficación general, Joaquim Rodríguez, aguantó a los ataques que hacía Alberto Contador, mientras que el corredor del Sky Chris Froome se alejó algo del podio.
Se formó una escapda de 10 corredores, entre ellos el ganador que a falta de 11 kilómetros para la meta decidió marcharse del grupo y, desde entonces, nadie fue capaz de verle.
Cuando los favoritos pasaron el famoso tramo de La Huesera de esta mítica ascensión de la ronda española, fue Contador el que decidió empezar a dar cambios de ritmo. Pero "Purito" Rodríguez se encuentra muy bien de forma y lo demostró, desmoralizando a Contador en cada ataque. Respecto a Chirs Froome, parece que el Tour y los Juegos Olímpicos le están pasando factura, pues se tuvo que ir algo más atrás en la clasificación general. Joaquim tendrá que ver cómo reacciona hoy en el Cuitu Negru, que tanta espectación está levantado. Alejandro Valverde ya está haciendo su propia Vuelta, intentado meterse entre los tres primeros clasificados.
Los 186 kilómetros de la etapa apenas tenían alguno llano, pues, junto a los Lagos de Covandonga, había que subir Pajares y el Mirador de El Fito.

sábado, 1 de septiembre de 2012

José Joaquín Rojas abandona la Vuelta

José Joaquín Rojas no ha tomado hoy la salida en la etapa de la Vuelta a España debido a una rotura fibrial que se produció ayer cuando el corredor del Movistar "besó" el suelo en una caída a dos kilómetros de la meta, situada en Ferrol.
Este corredor producirá la primera baja del Movistar. Aparte de esta rotura de fibras en el vasto interno de la pierna derecha, sufre un fuerte golpe en un antebrazo, según un comunicado de su equipo. Cuando sufrió dicha caída, el corredor iba a unos 60 km/h.
Ayer iba en el puesto 83 a 54 minutos de Joaquim Rodríguez. Lo más triste es que Joaquín también se tuvo que retirar en el Tour cuando llevaba cuatro días de competición debido a una triple fractura de clavícula.