jueves, 25 de julio de 2013

Entrevista a Jaime Rosón

Jaime Rosón es un ciclista zamorano que actualmente está corriendo con el Caja Rural. Antes de estar en este equipo, pero en la misma categoría, corrió con el Diputación de Ávila, donde, a lo largo de varios años, se han criado varios ciclistas profesionales: José María Jiménez, Carlos Sastre, Pablo Lastras u Óscar Pujol han pasado por allí en algún momento de su trayectoria como ciclistas.
Comenzó corriendo en un pueblo zamorano llamado Coreses. Su primer equipo, precisamente, era de allí, el Frutas Valencia. De allí pasó a un equipo de Morales del Vino para acabar compitiendo con el Tío del Mazo, equipo que actualmente sigue trabajando con los ciclistas de Zamora.
Como corredor dentro de los sub-23, lleva dos años en esta categoría. Debutó el año pasado con el Diputación de Ávila, corriendo, entre otras varias pruebas, el Trofeo Iberdrola y la Vuelta a Zamora, pruebas de las que habla en esta entrevista. Este año también ha corrido varias pruebas, entre ellas la ronda zamorana, una vuelta que no se le da mal. Este año, sirva de ejemplo, entró en cuarta posición a tan solo un segundo del tercer clasificado.
Jaime Rosón con la Selección Española durante
una competición en Laukiz. (Foto: Blog Jaime
Rosón García)

A Jaime me lo he encontrado varias veces con la bici. Recuerdo una vez, como anécdota, que él estaba con un grupo de carretera y yo con el de montaña. Lo había visto llegar y le comentaba a mi padre que creía que era nuestro protagonista. Ya en la gasolinera donde ambos grupos estábamos, ya no pude por menos que "cotillear" para ver si realmente era él. Estaba en lo cierto, era Rosón. Aparte de eso, lo hemos visto muchas veces entrenando por diferentes carreteras, y, como buen ciclista, siempre saluda.
Y, sin más, os dejo con la entrevista a este zamorano del Caja Rural:

1.- ¿Cómo llega Jaime Rosón al mundo del ciclismo?
Pues llego casi por casualidad, no era aficionado ni veía por la televisión las carreras. Como casi todo chico jugaba al futbol. Un día me dijeron de ir a probar con un equipo de Coreses (Zamora). Me gusto y desde ese día llevo montando en bici. 

2.- ¿Qué recuerdos tienes de tus primeras competiciones? Esa sensación de nervios que se suele tener momentos antes de una carrera y demás cosas que suelen suceder al principio.
Me ponía muy nervioso y me sigo poniendo nervioso. Esa sensación de nervios antes de empezar una carrera hasta los profesionales la tienen.

3.- ¿Cuáles fueron tus equipos en estas categorías inferiores?
En mi primer año corrí en el equipo Frutas Valencia de Coreses, luego pasé al equipo de Morales del Vino y mis últimos tres años de la categoría de escuelas los realice en el equipo “Tío del Mazo” que aún sigue existiendo y están haciendo una buena labor por los chicos jóvenes que están empezando a dar sus primeras pedaladas. 
Jaime Rosón durante una prueba defendiendo los colores de su
actual equipo, el Caja Rural.

5.- Ya como sub-23 estás en el equipo Diputación de Ávila-Smilekers, perteneciente a la FPDVS. Víctor, padre de Carlos Sastre, ha sido el encargado de llevar a varios corredores que luego han sido profesionales, entre ellos su propio hijo, Carlos. ¿Qué destacarías de la experiencia en este equipo abulense?
Destacaría sobre todo un año de aprendizaje ya que he aprendido mucho de mi ex entrenador Roberto Arroyo y de todos los integrantes del equipo ya sean mecánicos y masajistas. Ahora los veo en algunas carreras y me siguen apoyando aunque ya no esté en sus filas. 

5.- Desaparece el equipo sub-23 abulense y fichas por el Caja Rural. ¿Qué tal va esta temporada con el nuevo equipo?
La verdad es que muy bien, el equipo es una gran familia y eso se nota mucho a la hora de competir.

6.- Allí también está Diego Rubio, que estaba en el Diputación de Ávila. El hecho de haber compartido equipo anteriormente. ¿Habías coincidido con alguno más del Caja Rural en algún otro equipo?
No, solamente he coincidido con Diego en mi anterior equipo, los demás los conocía anteriormente pero  no he tenido el privilegio de haber estado con ellos.

7.- ¿Qué destacarías de ambos equipos?
Mi anterior equipo, el Diputación de Ávila, destacaría que éramos un equipo humilde pero que hacíamos las cosas bien y éramos respetados dentro del pelotón. 
En mi actual equipo, el Caja Rural, destacaría que trabajamos de forma muy profesional y con las cosas claras. 
Miguel González, Jaime Rosón e Iván Rodríguez, del Diputación de
Ávila-Smilekers, en la Vuelta a Carabanchel.

8.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota ciclista que te haya sucedido a lo largo de tu carrera deportiva?
En anteriores entrevistas ya la he contado (entre risas). El primer día que fui a probar con el equipo de Coreses, cogí la bicicleta con tantas ganas que me obstruí el conducto de la orina. No pude orinar durante tres o cuatro días (entre risas).

9.- Ahora nos vamos a centrar en el ciclismo zamorano. Desde tu punto de vista, ¿cómo está el panorama ciclista en Zamora?
El panorama ciclista en Zamora está un poco pobre, antes cuando yo empecé a correr había carreras cada fin de semana en algún pueblo de Zamora coincidiendo con las fiestas. Ahora ya muchísimas carreras han desaparecido. Y si a eso añadimos que el ciclismo aquí en Zamora no tiene mucho tirón como el futbol o el baloncesto… el futuro está muy difícil para los jóvenes zamoranos. También hay que añadir que en Zamora no hay ningún corredor profesional que sea un referente para los niños. 
Nuestro protagonista junto a varios compañeros de su grupeta. (Foto: Bicizamora).

10.- En Zamora tenemos el Trofeo Iberdrola. Gente de la calidad de Miguel Indurain, Agustín Tamames, Juan Carlos Domínguez o Antonio Martín Velasco (entre otros varios profesionales) han ganado en la prueba de Muelas del Pan. ¿Cómo ves tu esta prueba? ¿Has competido allí?
El trofeo Iberdrola es muy duro. Lo tiene todo (viento, nervios, montaña, etc.). Competí el año pasado y no se me dio mal, pero aun así estuve lejos de los primeros. A eso hay que añadir que era mi segunda carrera en la categoría y la primera con tantos kilómetros. 


11.- En la Vuelta a Zamora también han corrido varios ciclistas que luego han pasado a profesionales. El año pasado allí me saqué una foto contigo. ¿Te motiva competir en la prueba de casa como es esta Vuelta a Zamora?
Sí que me motiva correr en Zamora, ya que es la única vez que me pueden ver corriendo mis amigos porque generalmente no suelo correr cerca de aquí. Además suelo hacer buena vuelta a Zamora. El año pasado hice 6º en la general y este año he hecho el 4º a tan solo 1 segundo del 3º.

12.- Pero no hay ciclismo sin una base correcta. ¿Cómo está Zamora en este aspecto, en el de carreras para la gente de la base?
Como he dicho anteriormente, el ciclismo zamorano si no cambia, su futuro está muy negro. Hay pocos niños practicándolo, no hay carreras y además los padres son reacios a dejarles correr ya que tienen que entrenar por las carreteras y es muy peligroso por los vehículos. 

13.- Nos hemos cruzado varias veces con la bici, incluso un domingo coincidimos a la misma hora en la gasolinera, solo que tu ibas con un grupo de carretera y yo con el grupo de bici de montaña. ¿Tienes alguna grupeta fija para ir o vas con unos y con otros según te cuadre? ¿Tienes algún compañero fijo de entrenamientos?
Sobre todo en invierno me gusta ir con esa grupeta porque hay días de aire y es mejor ir acompañado. También suelo quedar con otro compañero (Iker), solo que él trabaja y coincidimos poco. 
Mi compañero con el que muchos días a la semana quedo es con Alejandro Álvarez, corredor del Gomur de Cantabria. 
Jaime Rosón compitiendo en Bizkaiko Itzulia en el
año 2011. (Foto: Blog Jaime Rosón García)

14.- ¿Cómo es tu preparación  física?
En invierno se basa en andar mucho por el monte o por caminos, gimnasio y piscina. Y luego cuando llega el mes de Diciembre ya me centro solo en la bicicleta. 

15.- En Zamora, ¿tienes algún lugar especial para entrenar por el paisaje, o porque tiene buenas cuestas...? A mi me pasa con Sayago.
Me gusta ir a la zona de Muelas o de Carbajales que es donde hay alguna subidilla. Y cuando tengo que hacer llano me gusta ir por la zona de Peñausende o Sanzoles. 

16.- Para finalizar la entrevista, ¿quieres decir algo a los lectores del blog?
Que muchas gracias por su atención y que la gente que no monte en bici y tenga curiosidad
por probarse, que no lo dude y que lo practique que no se arrepentirá. 

Pues ésta es la entrevista a este ciclista perteneciente al Caja Rural. Es un gran aficionado al ciclismo y una de las esperanzas dentro del ciclismo zamorano. Esperemos que lo que falta de temporada le vaya muy bien y pueda llegar lejos en este complicado mundo que es el del ciclismo. Podéis tener más noticas de él en su blog personal: http://jaimerosongarcia.blogspot.com.es/

miércoles, 24 de julio de 2013

Entrenamiento: descanso ciclista

Ahora estamos metidos en plena temporada ciclista. Muchos estaréis haciendo cicloturistas o carreras. pero llegará un momento en elq ue habrá que dar por acabada la temporada y pensar en la que viene.
Ahora, en verano, muchos dejan de pedalear debido a temas vacacionales con la playa. Esto hará que de cara a la próxima temporada tardemos en coger la forma física, pero no hay que traumatizarse.
En este periodo de transición es donde debemos perder parte de lo ganado en los entrenamientos. El retroceso físico irá en función de lo que queramos hacer en la nueva temporada. El momento es im oprtante. si este periodo de transición se hace en la misma temporada, aparecería más de un pico de forma. Y aquí hay aspectos muy importantes para tener en cuenta. PUede haber un menor agotamiento y no habrá tanta pérdida de forma, ya que lo hacemos para rendir en las competiciones de esa misma temporada. Esto lo suelen aplicar los ciclistas con algo de nivel y experiencia.
La época de transición al acabar la temporada habrá más pérdida de forma, pues se trata de recuperar tras toda la temporada machacándose.
Hay varias formas de hacer este periodo. Para los cicloturistas conviene tener un pico de forma y un periodo de transición:

-Parón total
Pararíamos de cuatro a seis semanas. Es poco recomendable para los cicloturistas. Las pérdida serán considerables y podemos comprometer el inicio de la próxima temporada. Quizá haya profesionales que lo hagan, pero no dejan de estar machacando al organismo y su cuerpo necesita algo de descanso urgentemente.

-Descanso activo
Es recomendable seguir con la práctica deportiva, siempre que no nos lo tomemos demasiado en serio.
La carrera a pie es un deporte donde se trabaja mucho cardiovascularmente pero necesita adaptación muscular. Se trabajan algunos músculos, pero otros, necesarios para el deporte de las dos ruedas, no se trabajan. Los ciclistas muestran, además, una descompensación netre cuádriceps e isquitibiales que, unidos a la densidad ósea, hará que el ciclista sea algo más propenso a lesionarse con las zapatillas de correr. No quiero decir que esté prohibido correr, pero habrá que hacerlo con mucho cuidado y con las zapatillas adecuadas.

-Reducir
Es recomendable ir reduciendo intensidad, volumen y distancia tras acabar de competir, hasta que llegue un momento en el que decir si nos sale más rentable parar un par de semanas.
El momento para comenzar depende de nuestros objetivos ciclistas. Para aproximarlo es tan fácil como sumar las semanas de la transición, del retroceso (que serán de cuatro a seis semanas) y dos de descanso total.

-Las consecuencias
El parón tiene sus consecuencias, evidentemente, pero todo lo recuperaremos en cuanto volvamos a entrenar.

-Consumo máximo de oxígeno
Cuando ya llevamos sobre diez días, iremos perdiendo hasta la sexta semana, donde estabilizará un poco.

-Glucógeno
Se necesitan tres semanas para que el almacenamiento se reduzca a valores de alguien que no haga deporte y alcanzar los valores que tengamos en la genética.

-El corazón
Durante los primeros 14 días el pulso aumentará de un uno a un siete por ciento. En 10-14 días las sub-máximas crecerán de un cinco a un diez por ciento. Las de recuperación crecerán de un siete a un diez por ciento en 21 días,las máximas de un cinco a un diez por ciento en 10-14 días. La presión sanguínea aumenta de un ocho a un doce por ciento en 21 días.

-El músculo
En tres semanas se reduce de un uno a un cinco por ciento.

-Potencia
La fuerza se puede mantener algo, pero se verá afectada. para mover más peso se necesitará más tiempo.

-Lactato
Cada semana que pasa sin dar pedales va aumentando el lactato en la sangre. Con la calidad se neutraliza y convierte el ácido láctico en lactato. Y, además, es el encargado de indicar los umbrales.

domingo, 21 de julio de 2013

Chris Froome gana el Tour


Chris Froome se ha llevado el Tour del 2013, la edición del centenario, donde hemos visto cómo varios corredores, como el caso de Alberto, partían como posibles candidatos a llevarse el Tour y no han sido, finalmente, capaces de conseguirlo, y otros casos, como el de Andy, que se esperaba que recuperase su nivel y su objetivo también falló. Además, hemos visto situaciones de corredores que realmente nos han dejado con la boca abierta. El del colombiano Nairo Quintana es uno de ellos. Ya hablaré a lo largo del artículo de ellos, ahora vamos a centrarnos en el líder del Sky.
Chris ha demostrado lo que ya hico el año pasado, cuando era un corredor tan potente como su líder. Finalmente acabó segundo tras Bradley Wiggins. Este año era el de su despegue en la ronda gala. Parecía evidente en la salida que era el corredor con más opciones, aunque algunos, viendo cómo el Sky en general se quedó en algún momento, pensamos que no lograría alzarse con la victoria, finalmente fue todo lo contrario.
Ha demostrado tener cualidades para poder ganar el Tour. Ha sabido cómo coger el maillot amarillo y luego ser capaz de mantenerlo e incluso de ir sacando distancia en las etapas que él consideró clave para ser el líder. Eso sí, ha demostrado que el corredor que va de amarillo es tan humano como el resto de los participantes en la ronda gala. Por eso, pese a sus famosos ataques en el Ventoux cuando iba sentado, también lo vimos sufrir en la etapa del Alpe d´Huez, donde vimos que quizá el maillot fuera mucho peso para el africano. Hemos visto también a un Chris que ha llamado la atención por algunos ataques sin mucho sentido. También ha tenido que soportar las críticas del doping y los comentarios que lo comparaban con Lance. Por ahora él no ha dado positivo. Entonces, ¿por qué juzgarlo así sin esas pruebas? Vamos a llegar un momento en el que vamos a sospechar de todos. Hasta que no se demuestre lo contrario, lo ha ganado en la carretera.
Increíble cómo ha estado el corredor colombiano del Movistar, Nairo Quintana. En su debut en la ronda gala ha estado demostrando que es un gran corredor que dará mucha guerra. Ha estado luchando por mantener el primer puesto de la clasificación de la Montaña. Más corredores como él y directores como los del Movistar hacen falta para que este ciclismo cambie.

Contador ha demostrado que no es el de otros años. Al final fue Joaquim el que entró en tercera posición y el de Pinto como cuarto clasificado, a pesar de que subió al podio con el Saxo Bank, mejor equipo del Tour. Alberto ha sufrido muchísimo en esta ronda gala y ha demostrado que no ha podido con Froome. Él ha hecho todo lo que ha podido. Sí que es cierto que quizá la estrategia que ha planteado su director no haya sido, quizá, la más apropiada, pero eso ya es cosa del director y no soy el más apropiado para hacer críticas. Por ahora se sabe que no correrá la Vuelta debido al cansancio físico del Tour.
Joaquim también me ha sorprendido. Se empeñó en estar en el podio y lo consiguió. Realmente, no aposté nunca porque estuviera entre los tres primeros y, finalmente, consiguió cerrarme la boca. Sabía de su calidad como corredor, pero no que fuera a ir tan adelante en una prueba de este tipo. Quizá la cronoescalada que hubo le beneficiara, pues en las contrarrelojes es un poco desastre, le falta algo de mentalidad. "Purito" ha ido un poco escondido y, cuando ha visto que podía entrar en el podio, tensó a Alberto y, finalmente, encontró su merecido. Felicitar desde aquí al corredor del Katusha por ese puesto y por cerrarme la boca.
Eso sí, aunque esta última semana ha sido realmente espectacular, personalmente hubiera distribuido la semana algo mejor. La pasada fue un poco de transición, y quizá, para variar, algo de montaña de por medio no hubiera venido mal y meter más días suaves en esta. De todo se aprende y ya veremos que nos preparan para el año que viene y quién sucederá a Froome, o si es él ahora el que establece un reinado como Miguel o Eddy.

miércoles, 17 de julio de 2013

Tour, Froome, Contador, Mollema y Alpe d´Huez

Alberto Contador junto a varios integrantes de su equipo, el Saxo Bank.


Menuda tercera semana que estamos viviendo en este Tour de Francia de 2013, que cumple su centenario. Ya la semana pasada, con Froome como líder, pudimos ver caña entre los primeros clasificados de la General, aunque parecía que sería una semana de transición con varias llegadas al sprint. Finalmente ese pronóstico, como suele pasar en esto del ciclismo con las teorías, cambió en la práctica. Tras estas etapas llanas llegamos a una tercera semana que realmente está siendo dura, con mucha montaña, una crono (que se ha celebrado hoy) y una doble ascensión al Alpe d´Huez, además de la jornada del viernes, el sábado y la del domingo, donde finalizará esta ronda gala.
Hoy hemos visto cómo ha habido una gran pelea entre los primeros clasificados de la ronda gala y algunos corredores que arrancaron como buenos hombres para ganar el Tour y que por ciertas circunstancias no han podido estar donde ellos querían. Así hemos visto cómo Contador, Froome, "Purito" y Valverde han sido nombres que han aparecido en las referencias como hombres que podían optar a un buen puesto en la etapa. Finalmente, y tras pasar ciertos apuros de sus rivales y de la lluvia, Chris Froome consiguió mantener su liderato y ganar la jornada de hoy, una dura crono de poco más de 30 kilómetros, donde se dio una cosa que, al parecer, la organización no contaba con ello: los cambios de bicis de los corredores, es decir, cambiaban sus bicicletas normales, de ruta (algunas de ellas con acoples incorporados) por unas "cabras", las bicis puras de contrarreloj. Algunos como Contador o Cadel Evans decidieron no cambiarlas, mientras que otros sí que cogían las de contrarreloj para el resto de la jornada. El líder del Sky parecía que se estaba precipitando a coger la cabra donde la cogió, algo más atrás respecto al resto de rivales, pero fue capaz de demostrar por qué es el líder de esta ronda gala. Eso sí, pese a que el suelo estaba bastante húmedo en la etapa de hoy, me gustaría hacer un pequeño matiz. Me he ido fijando en algunos descensos y veo que Froome va un poco inseguro.
Carlos Sastre durante la ascensión al Alpe d´Huez en el Tour del 2008, como
corredor del CSC. Allí se puso de líder y, haciendo caso a lo que se dice, llegó
así a París.

Tras la paliza que se han metido hoy para el cuerpo, los corredores tendrán que superar mañana la doble ascensión a un puerto mítico, el Alpe d´Huez. Allí hemos podido ver varios ataques de los hombres de la general y los hombres que van a por etapas. Sin ir más lejos, está el de Carlos Sastre, entonces en el CSC, donde sentenció su Tour, el de 2008. Se dice que el que sale de allí vestido de amarillo llega de amarillo a París. No sé si este año será o no una excepción, no sé si esta regla se cumplirá, pero está claro que, aunque ya estamos tan cerca del final, aún habrá mucha guerra. Sería muy complicado que gente como Contador o Mollema mañana sean capaces de recortar su distancia respecto a Froome, pero seguro que darán guerra junto a otros corredores. Quintana, Valverde o Joaquim intentarán estar delante en esta ascensión mítica. Habrá mucha guerra, pero también cansancio acumulado de todo el Tour. Ahora mismo es muy complicado recuperar, por eso a Chris le interesa que la distancia que tenga se mantenga , porque seguro que su organismo ya está para pocos esfuerzos.
Contador este año no está siendo el mismo de otros años. Quizá esté algo quemado. Ha sufrido muchísimo dentro del mundo profesional desde que pasó con el Liberty. Tuvo serios problemas de salud y luego le vino todo el tema de Lance Armstrong, cuando se le anunció su vuelta en plena Vuelta a España cuando el de Pinto marchaba líder de la misma. Y el famoso Tour, donde se llegó a decir que hubo dos: el de la carretera y el del hotel. Cómo estarían. Y, desde luego, el positivo le ha mermado. Además, ha comenzado a ganar muy joven las grandes vueltas, un desgaste físico muy grande.

Antes de despedirme, felicitar a Nairo Quintana, quien está haciendo un gran Tour. Los colombianos, que tanto hicieron en la época de Perico con gente como Fabio Parra, parecen estar de vuelta para dar mucha guerra. También felicitar al Movistar como equipo, pues han demostrado una buena mentalidad a pesar de lo que pasó con Valverde. Al murciano lo hemos visto delante en varias ocasiones desde entonces y luego han estado muy peleones. Ayer pudimos ver otro ejemplo de táctica de Unzúe cuando el portugués Rui Costa se llevó la victoria.

lunes, 15 de julio de 2013

Innovaciones

En el mundo del ciclismo, al igual que en otros muchos deportes, en los últimos años hemos visto cómo el material va avanzando a lo largo del tiempo. Pero, ¿nos hemos pasado en estas innovaciones?
Hasta no hace tantos años las bicis eran de acero. Ciclistas profesionales y aficionados llevaban ese tipo de "motos" aunque el tema económico sí que estaría igual, pues no costaría lo mismo la bici del Reynolds en la época de Miguel Indurain o Ángel Arroyo que una para cicloturismo. Sin embargo, las bicis aquellas, pese a que ahora las vemos como material pesadísimo, sin desarrollos compact o triple plato, cambios en el manillar... eran bicis mucho más resistentes y duraderas que las actuales de fibra de carbono y ligerísimas. Las que ahora llevamos necesitan demasiados cuidados. La fibra de carbono se puede cascar muy rápido y, al fin y al cabo, el acero es más resistente en una caída o cuando vamos circulando por carreteras en mal estado.
No solo en el tema de lo que son los cuadros hemos visto cambios del acero a la fibra de carbono pasando por el aluminio (para mi la mejor opción para una bici). En los cambios también hemos visto grandes innovaciones. El cambio electrónico, que ya lleva tiempo y del que yo tengo mis teorías, ha causado sensación entre los cicloturistas más exigentes. Si os digo la verdad, yo soy de la vieja escuela, donde esté el cambio sincronizado de la palanquita para subir y para bajar me vale, aunque quizá para competición sí que sea algo interesante. Eso sí, debe estar perfectamente controlado por los mecánicos del equipo, pues ya se sabe que la electrónica falla en el peor momento. Recuerdo cómo anécdota un comentario que hizo Igor González de Galdeano en Zamora. Indicaba que, en su época como profesional, en las montoneras aparecían las pilas de los cambios electrónicos tiradas entre las bicis y los ciclistas.
Campagnolo, siempre mu vinculados a los equipo sde la élite desde hace años (ya lo llevaban los corredores del Reynolds cuando un jovencísimo Miguel Indurain de 19 años pasó a profesionales) ha creado cosas llamativas, tanto para los profesionales como para el aficionado. El Campagnolo Súper Record 11 velocidades es de los más recientes, el cual está bien para el uso profesional, pero no de cara al aficionado, pues las cadenas duran cuatro ratos al ser muy finas y no sé si será muy rentable.
Vuelvo a lo del inicio. Lo que yo quiero hacer ver es que no siempre nos podemos dejar llevar por las innovaciones en el mundo del ciclismo. Muchas veces se hace buen material para el uso que va a darle un corredor de competición que se supone que se va a hacer muchísimos kilómetros al cabo del año, muchos compitiendo, y no para el uso cicloturista.
Otra cosa es que seamos deportistas que salgamos a pedalear por placer, con nuestro trabajo y nos dediquemos en plan aficionado a subir puertos, a sumar kilómetros y a hacer marchas cicloturistas. Y aquí ya no solo está el tema deportivo, sino el económico, y ahora hay cosas más importantes en la sque gastar el dinero que en material de última generación para la bici. Hay muchos cicloturistas que hacen varios kilómetros al año y que pueden llegar a los 20.000 kilómetros anuales, pero está claro que no andaremos tanto como alguien de competición, por lo que el material tampoco sufre tanta fatiga.
Creo que las bicicletas no tienen por qué pasar delos 2000 euros dentro de nuestro ámbito, pues ahí están las tope de gama para el uso deportivo que le vamos a dar.
Lo mismo que he dicho de las bicis lo podemos aplicar a los cuentakilómetros y los GPS. Los hay que nos dan, aparte de los datos típicos, cosas como los vatios y la potencia. ¿Para qué quiere eso un cicloturista? Estos datos lo único que hacen es volvernos locos. Otra cosa (y esto es ahora mismo muy popular) usar el GPS para ver por dónde vamos. Lo veo bien porque luego podemos buscar rutas de otras personas en nuestra ciudad o en otras ciudades (buena idea ahora con el verano).
En definitiva, no queramos llevar productos de alta competición si no somos ciclistas de competición, usemos los materiales ciclistas que sean para nuestro uso no profesionalicemos el mundo cicloturista.
Nos vemos pedaleando.

domingo, 14 de julio de 2013

Sorpresas ciclistas


Las sorpresas de ciclismo

El deporte es una historia donde todo cambia muy rápidamente y donde muchas veces el que parece ganador puede que luego no lo sea. Las situaciones muchas veces cambian en los momentos más inesperados y solo son los más espabilados los que se pueden aprovechar. Una vez más hemos visto cómo en esto del ciclismo, ahora que estamos con elTour de Francia, una situación como la que menciono. Sin ir más lejos, en la etapa de después de la crono, que parecería ser de transición, acabó siendo una muy movidita, tanto para unos como para otros. Hemos visto cómo Alejandro Valverde se quedaba sin opciones de podio poque la rueda le cascó. Al final, no sé si por desmotivación o por la paliza que ya tanto él como los que le acompañaban del Movistar llevaban encima, el murciano perdió varios minutos. Froome se quedó en el segundo grupo cuando llevaba una venta de casi cuatro minutos y Contador se marchó con Sagan, Cavendish y parte del Saxo Bank por delante, quitando 1’44” y ocupando el lugar de Valverde. Estas son las sorpresas que encontramos en las competiciones ciclistas.

En la etapa con salida en Tour y llegada en Saint Amand Montrond, de 173 kilómetros, parecía una jornada con sprint del pelotón, pero se preparó gorda entre ellos y los de la general debido a los cortes y los abanicos. Esto demuestra varias cosas.

Para ganar el Tour debes estar atento en todas las etapas y tener cuidado con alguien como Alberto Contador que tiene ansias de ganar la ronda gala, de volver a estar en lo más alto de la prueba que se lo ha dado todo y que, en cierta medida, también le ha quitado mucho a su carrera como ciclista profesional y con gente como Mollema o Kreuziger dando guerra. Y, cómo no, un equipo capaz de colaborar para ganar el Tour, pues es casi imposible ganar la ronda gala sin ayuda, aunque casos se han visto. En la etapa del jueves vimos un Sky bastante flojo, con un líder qe tenía que haber tenido más visión de la carrera y no confiarse en una etapa que no parecía tener comlicacines. El africano puede que pecara un poco de confianza o que todo surgió muy rápido. Pero, como hemos visto en la etapa de hoy con final en el Ventoux, ya está muy atento.

Para Valverde más que sorpresas hay desquicios. Este año estaba muy bien en la ronda gala, pues se había colado en tercer lugar, pero el hecho de que la rueda trasera le cascara y, junto con varios del Movistar, se quedara en tierra de nadie, le hizo perder el tercer puesto. No sé qué le pudo pasar al murciano, pero mientras que el grupo cabecero con Cavendish, Sagan y demás iba a velocidades cercanas a los 40 km/h, su grupo iba a bastante menos velocidad. ¿Desmotivación? ¿Tirón de toalla? ¿Cansancio? ¿Enfado?

Lo que está claro, y lo hemos visto otra vez, es que no siempre funciona el formato de que en las etapas duras habrá espectáculo.

Hoy hemos vivido un recital de ciclismo activo en una etapa muy larga y con final en el Ventoux, de unos 20 kilómetros de distancia. Hemos vivido una etapa con varios ataques de gente importante. Personalmente aposté por Quintana, pero no conté con ese ataque de Froome a Contador. Lo que sí que he visto que el de Pinto no está como otros años. Puede que en lo que falta, por ejemplo en el Alpe d´Huez, monte alguna muy gorda, pero está a bastante distancia ya, aunque dentro del podio, y veo complicado quitar tanta ventaja. Aunque, por otro lado, Froome puede acusar el esfuerzo de hoy y Contador se aprovechará en esta tercera semana tan montañosa.

miércoles, 3 de julio de 2013

Tour de Francia 2013


El Tour de Francia es, de las tres grandes, posiblemente la más prestigiosa. Allí cuando un ciclista acaba se dice que tiene el carnet de ciclista. La ronda gala ha hecho grandes a corredores como Miguel indurain, Perico Delgado, Carlos Sastre, Alberto Contador, Óscar Pereiro, Eddy Merckx, Federico Martín Bahamontes,  Greg Lemond, Laurent Fignon, Luis Ocaña… Muchos han sido los que se han llevado la victoria general, y otros muchísimos han ganado etapas en esta vuelta.

El sábado dio comienzo el Tour. El duelo, a priori, estará entre el español Alberto Contador y el africano Crhis Froome. Alberto, por fin quitado de su sanción desde agosto de la pasada temporada, ya logró vencer en la Vuelta a España, unar odna donde hubo mucha leña entre el de Pinto, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Ellos fueron el centro de atención de una Vuelta donde Alberto dejó ver dos cosas: no siempre por haber etapas duras habrá espectáculo ciclista y su rabia ante todo lo sucedido. Pero Contador ha tenido un mal inicio, “besando” el suelo.

Froome, el líder del Sky para esta edición, puede hacer un papel bueno. El año pasado demostró que estaba mejor que el líder, Bradley Wiggins. Pese a todo, se tuvo que conformar con ser su gregario. Este africano, que en su juventud, imitando a los deportistas de su país, practicó atletismo, puede ser un buen rival.

Bueno, estos dos son los principales favoritos. Como es habitual en esto del ciclismo, seguro que luego puede aparecer un corredor que, a somple vista, no tenía mucho que hacer y que solo su directori se habrá apostado por él. Los favoritos se controlan entre ellos, lo cual beneficia a los que no entran en esta lista pero pueden hacer un Tour genial y de cara a la edición del 2014 ser uno de los que formen esa lista.

Hay, luego, varios corredores que vienen buscando, como es habitual, una etapa concreta, acabar el Tour o ayudar a sus respectivos líderes en cuanto estén en apuros, subiendo y bajando a los coches, tensando el pelotón cuando interese, poniéndose todo el equipo delante impedir el paso o controlando desde las escapadas. Vamos, la labor del equipo hacia el líder.

Y, como no, felicitar a Pedro Delgado porque haya aceptado la retransmisión del Tour en la TV pública pues, sino, acabaríamos como en el Giro de Italia, limitándonos a información escueta.

Pero, ¿sabéis qué? Creo que hacen falta más competiciones como la última Vuelta a España. Los corredores no van a ir a tope en una etapa de esas que se meten para el aficionado, pues llendo a su paso normal (que, para el resto de los mortales son velocidades dignas de las series más rápidas) ya van sufriendo. Suelen ir reservando para el tramo donde realmente el aficionado disfrtará viendo cómo el ciclista se retuerce mientras él está sentado en el sofá o en la playa con una cerveza e la mano y criticando todo lo que hacen los ciclistas. ¿A qué viene esto? El Tour es la carrera más importante, pero yo es en la que menos disfruto. Se suele ir reservando porque ene l Tour nadie sabe lo que puede venir, hace demasiado calor y solo puedes disfrutar, desde mi punto de vista, cuando ya se está en los Campos Elíseos, es decir, 21 días después del comienzo.

Al Tour le hace grande quizá la fecha, quizá las etapas… No sé. Lo que está claro es que, para rendir aquí hay que irmuy bien, haber planeado la temporada para que el mejor momento de forma no s cuadre justo en el mes de julio, prestando atención a  no quemarse por la obsesión de quere ir bien a esta prueba. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que yo entiendo poco, considero que lo ideal sería que el corredor llegase al 90% de su forma para luego, a lo largo d la primera semana, si se coloca bien para evitar caídas y en vez de dar la cara, ir a rueda, el otro 10% para andar bien llegará en la segunda semana. Puede que esosque ya andan al tope en el inicio del Tour luego lo paguen en la segunda semana.

Bueno, esperemos que gane quien gane, la rivalidad quede en la carretera y que, por supuesto, no nos tengamos que lamentar por nada.